domingo, 23 de septiembre de 2012


GIUSEPPE ROBETTO : actividad de vuelo.


GIUSEPPE ROBETTO



INFORMACIÓN SOBRE SU ACTIVIDAD DE VUELO DURANTE LA
II GUERRA
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INTERNET : http://users.iol.it/damico/IWA/robetto.html.
(marzo 2000)



TRADUCCIÓN : Frieda Grimm de Bertram



GIUSEPPE ROBETTO _______________________________________________________________

            Nació  en Montafia d'Asti el 6 de Febrero    de  1920, fue  admitido en el Colegio de Aviación de Pescara el 20 de Enero de 1939  donde aprobó el primer nivel, practicando en un Breda Ba .25  y en Fiat Cr.20 biplano, hasta el 1º de Abril de 1940, obteniendo la licencia de Piloto Militar y el título de Subteniente.




            A partir del 8 al 27 de Abril de 1940  fue transferido al Colegio de Foggia para efectuar el entrenamiento  en  el Fiat Cr.30  y el     Cr.32.    Desde  el   8    de  Julio  de   1940  fue  al  Colegio  de Entrenamiento  de Combatientes de Campoformido (la Escuela        Elite de Italia)  donde  completó  su  entrenamiento  en  un Fiat            Cr.32,  en  el  Nardi  FN.305 y cómo final, el 6 de Octubre en un Fiat Cr.42, el 17  en  un Fiat G.50  y  el  21 de Noviembre en el Macchi C.200. Este entrenamiento fue completado a mediados de Diciembre de 1940.




            Desde el  16 de Diciembre,  Subteniente   Robetto   fue asignado al Escuadrón 76a del 7º  Grupo,  54º  StormoC.T. El continuó su entrenamiento  en  la  unidad    deTreviso hasta  ser  transferido el  22 de Mayo  de1941 a Comision.  Su  primera  misión operativa fue un  vuelo escolta a un Cant.Z.506 sobre  Malta  el  1º  de   Junio. Los  vuelos  (especialmente escolta de convoyes)   continuaron con Macchi C.200s y Fiat Cr.42s.

            En Agosto de 1941  Subteniente  Robetto   fue  asignado al Escuadrón 86 de la misma unidad, pero la misión fue la misma. El primer combate se produjo el 5 de  Octubre  durante   un    vuelo  de   reconocimiento   sobre Malta y Robetto  acertó   un  tiro  a un  Hurricane,   sin resultado especial. En cambio el 14 de Octubre durante un ataque  bajo contra el  aeródromo  de  Mikabba,   el manifestó  qué dañó, pegó  y "probablemente destruyó"  tres aviones enemigos (no está confirmado).



            Las misiones  de escolta de  convoyes y  sobrevuelos en las bases de Sicilia  siguieron hasta fines  de  Diciembre con solo una novedad: el 20 de Diciembre Robetto hizo su primer vuelo con un Macchi C.202.  Con  él  efectuó algunos vuelos más sobre Malta pero estas  operaciones fueron mejores con el Macchi C.200s y el Fiat Cr.42s (!)

            A principios de Julio de 1942 las operaciones en el Escuadrón 86a se trasladaron al Este del Mediterráneo, e hizo varios vuelos de escolta en las siguientes áreas: Corfu', Zante y el Estrecho de Corintia. El 10 de Agosto mientras hacía uno de éstos vuelos 50 millas al Sur de la Isla de Cefalonia, Subteniente Robetto atacó con un Macchi C.200 dos aeroplanos británicos de los cuales uno fue abatido y el otro averiado. El también fue abatido y estuvo obligado a aterrizar  en Araxos (Grecia), lo que hizo con una sola rueda de aterrizaje.

            El 28 de Agosto, en una de esas aburridas escoltas de convoyes, su acompañante de ala (Serg. Magg. Buogo) fue obligado a saltar en paracaídas al mar por problemas en su motor. Robetto hizo varios vuelos bajos sobre un Crucero Italiano, disparando tiros en el aire para conseguir la atención y al mismo tiempo tratando de salvar a su acompañante. Por éste episodio y el resultado de su otra misión, el fue asignado con una Citación Oficial y una Medalla de Plata.

            Las operaciones en el área de Aegean continuaron hasta el 20 de Septiembre y para ésta fecha, cuándo la unión regresa a Italia, Subteniente Robetto había efectuado más de 150 misiones. Continuó un descanso de tres meses, interrumpido únicamente por un vuelo para transportar un Macchi C.202 desde Caselle a Pantellería entre el 28 de Diciembre de 1942 y el 2 de Enero de 1943.



            El 13 de Febrero de 1943, el Escuadrón 86a fue  utilizado urgentemente en el frente de Lybia-Tunisia,  donde      el retiro de las Fuerzas de Axis estaban    en   pleno    movimiento. El 25 de Febrero, el Macchi C.202s del Escuadrón 86a arribó al aeródromo K.34 entrando en     operaciones 24 horas después.

            El 1º de marzo, durante un vuelo en un  Macchi    C.200s utilizado   para  bombardear   vehículos,        Subteniente Robetto comenzó un combate    aéreo     contra       varios Spitfires, derribando uno compartido, pero informando la pérdida de dos aviones italianos (Capitán Merlo y Subteniente Masetti). El 3 de Marzo hubo cuatro combates y en el cuarto hubo un enfrentamiento contra 25 Spitfires. Robetto se acreditó una baja individual y una segunda baja por su acompañante, el que logró regresar a la base con su avión seriamente dañado.

            El 6 de Marzo realiza tres misiones más: en la segunda se produce otro combate contra Spitfires. Se realizan más misiones para apoyar las tropas que se retiraban. Se origina allí un combate con los usuales Spitfires. Subteniente Robetto derriba otro avión y uno destrozado para ser sumado a otros nueve que probablemente fue derribado y repartido por toda la unidad (aún se espera la confirmación). De éste combate no regresó Serg.Magg. Calistri.

            El 13 de Marzo fueron efectuados dos ataques más y en el segundo, Robetto luego de una larga lucha, consiguió abatir un spitfire, 12 millas al sur de Gabes.

            Entonces hubo una corta pausa, hasta el 25 de Mayo, interrumpida sólo por un "crucero" sobre las líneas enemigas el día 17. Durante la segunda misión del día 25 hubo un compromiso contra dos formaciones enemigas, compuestas de 50 aviones. Subteniente Robetto derribó un avión enemigo y dañó otro, derribando al día siguiente otro avión un B-24 Libertador.

            El 27 de marzo su unidad se retiró a la base de Sfax, y hasta el 9 de Mayo de 1943 (sólo cinco días antes de la rendición de las fuerzas de Axis en el Norte de África) Subteniente Robetto efectuó 21 misiones, derribando 1 Spitfire, aparentemente destruyó dos más y dos dañados, en una serie de días llenos de nervios, en combates contra el enemigo tanto en el aire cómo en la tierra.



            El 9 de Mayo los sobrevivientes de la 54º Stormo de aviación, comenzaron a volar de regreso a Italia y el 15 de Mayo la transferencia fue completa.

            Durante un corto período del resto de las operaciones, el 12 de Junio Robetto avanzó al rango de Teniente y al mismo tiempo recibe del Capitán Visconti (un piloto veterano de su mismo 54º Stormo) la proposición de unirse en Guidonia a la nueva Escuadra 310a Aerofotográfica de Caccia (unidad táctica) equipada con una versión especial del nuevo Macchi C.205, unidad a la que fue destinado CO.

            Teniente Robetto aceptó y el 17 de Julio de 1943 efectuó en Guidonia su primer vuelo en un C.205. Varios vuelos continuaron y su unidad fue transferida a Decimomannu (Sardinia).
             Robetto continuó el 25 de Agosto, pero después de dos días el voló de regreso a Guidonia y no realizó ninguna operación antes del armisticio del 8 de Septiembre de 1943.

            Luego  de éstos  días  confusos  que  siguieron al armisticio,  Robetto  regresó  a  su    hogar pero antes tuvo el primer  contacto    con     su colega de formación Luigi  Torchio  el  23   de Septiembre    y    unos    días     después     con Visconti,  que  estaba tratando    de   constituir una nueva unidad de aviadores  en   el    Norte de Italia. Robetto se decide     unirse al  A.N.R y empezó a volar con un  C.205  el 7 de  Enero de 1944 con el   Iº  Grupo   Caccia  y  Lagnasco (CN). Solo 24 horas después  se  realiza el   primer vuelo operacional fue  hecho  por  el   Serg. Brighi que falleció  por   desperfectos    de    su avión. Después de la transferencia al  Iº  Grupo de Campoformido  (UD)   el    24    de     Enero,  Visconti (nuevo avance a   Maggiore),    recibe el CO de la unidad, y Teniente  Robetto   recibe su CO en la 1º Escuadra "Asso di Bastoni".

            La primera misión en la nueva base  se realizó el 28 de Enero y el  Teniente  Robetto    acertó  la rotura de un B-24 para celebrar su  nueva labor.

            Hasta el 18 de Marzo hizo varios ataques y vuelos de entrenamientos en altas altitudes, pero ninguna intercepción. El 18 se realiza un ataque e intercepción en Istria sobre cuatro bombarderos enemigos y el Teniente Robetto consigue la destrucción de un B-17 WSW de Lubjana (no confirmada).

            En los días siguientes hizo con seguridad cuatro ataques más y el 24 de Marzo Robetto se acredita haber abatido un B-24 a 15 kilómetros al Oeste de Trieste, acompañado por Subteniente Sajeva y Teniente Cavatore (asignado por los Alemanes al Subteniente Sajeva).  El 28 de Marzo acredita haber averiado otro B-24. El 2 de Abril Robetto abate sobre Klagenfurth un B-24 (confirmado por los Alemanes cómo un B-17 a las 10.10 horas en la escuadra P.Q.KK de sus mapas) y durante la segunda alarma que comenzó el mismo día derribó otro B-24 junto con otros seis pilotos (no está confirmado).

El 7 de Abril de 1944 el Teniente Robetto derribó tres B-24s a las 13.20 horas, al Sur Oeste de Venecia, compartido con otros cinco pilotos (asignados por los Alemanes al Teniente Fioroni, Weiss y Cavatore).

          
            El 19 de Abril el Teniente Robetto recibió su segunda Medalla de Plata "sobre el campo" en las A.N.R y la Cruz de Caballero de segunda clase por los Alemanes.

            El 25 de Abril el Iº Gr.C. consiguió el traslado a Reggio Emilia y tanto el 30 de Abril cómo el 13 de Mayo, Robetto combatió sin resultados.

            El 4 de junio el Teniente Robetto hizo su primer vuelo en un Fiat G.55 (uno de los solo 20 entregados al IIº Gr.C. en adición a aquellos comprados por el anterior Escuadrón "Montefusco-Bonet") y desde ese momento en adelante el lo voló efectuando el 14 de Junio ocho combates y aparentemente  el 9 de Junio a las 11.15 acredita un B-54 derribado y la tripulación pudo saltar (confirmado por los Alemanes en la escuadra P.Q.NG 7-9).

            Luego el 14 de Junio el Libro de Vuelo de Robetto no menciona, pero lo que es real que el voló el próximo día encabezando una formación mixta de G-55s y C.205s que fue atacada sobre los Apeninos por Spitfires de la Sqn 243, perdiendo dos G.55s del Subteniente Morettin (que murió de sus lesiones) y del Subteniente Sajeva (que pudo aterrizar con suerte).

            La falta de datos después del 14 de Junio debido a la crisis del Grupo Iº, desde el 19 de Junio trajo la suspensión momentánea de Magg. Visconti, Teniente Robetto y de todo el escuadrón de vuelo, ordenada por el A.N.R. el Jefe de Estado Mayor General Tessari. Esto fue el resultado de cierta desconfianza del comportamiento político y militar por las operaciones y vida diaria, expresada al General Tessari por el Iº Grupo de oficiales y pilotos unos días antes en una tumultuosa reunión en el aeródromo de Reggio Emilia.

            Durante éste período Robetto (ironía del destino) fue condecorado por los alemanes con la Cruz de Caballero de Primera Clase. Al reincorporarse a la unidad (mediados de Julio de 1944) el no efectuó aparentemente otros vuelos.

            Cuándo, después de otra crisis en Agosto   (ésta  vez  causada por los Alemanes los que trataban que  suceda  la   disolución del A.N.R poniendo los pilotos  bajo su  control),    causó   un paro de operaciones del A.N.R  por dos  meses.

           
             El Iº Gr.C  estaba listo para operar nuevamente a partir de Octubre de 1944 y recibió la orden de transferir a Alemania para efectuar entrenamientos y pruebas de un nuevo avión: el     Messerschmitt Bf 109.

            Durante éste período de entrenamiento    en   Alemania,    que  duró desde Noviembre de 1944 hasta fines   de   Febrero     de 1945, Capitán Robetto (aunque estaba promovido oficialmente a Capitán el 5 de Noviembre de 1943, su  adelanto   se    atrasó varios meses y recién se produjo a fines de 1944)  fue    elegido para comandar un grupo de 17 Pilotos Italianos que  se  habían entrenado voluntariamente en el Me 163 Komet!  Lamentablemente éste entrenamiento no se completó,  por   un lado por el mal tiempo y por el otro por el  avance  Ruso   y    el  Capitán Robetto y sus  hombres  tuvieron  que  regresar a Italia para mediados de Febrero. Los pilotos hicieron el traslado en un Br.109 a Aviano, con el IIº Grupo.  Robetto   aparentemente  no realizó el paso, probablemente porque el ahora operaba completamente cómo delegado CO del Iº Grupo. Esto explica porqué no hay señas de misiones operacionales de vuelo durante dos meses del Iº Grupo en  los aeródromos de Malpensa y Lonate Pozzolo.

             Sin embargo Robetto nos dejó un escrito lúcido y lleno de vida contando sobre los últimos días y los dramáticos acontecimientos vividos y la muerte de Magg. Visconte, matado por los Partisanos el 29 de Abril de 1945 (Todo éste reporte fue publicado en Julio de 1992 en un artículo de una revista Italiana "JP4", titulada "Iº Grupo Caccia - Una “resa disconosciuta" por F.D´Amico & G. Valentini).



Fiat G-59

            Después de la guerra Robetto se decide irse de Italia a la Argentina y colaboró en entrenar a Pilotos de ese país en  los Fiat G.59 (junto con Ugo Drago entre otros). Exceptuando varios viajes para atender ceremonias y manifestaciones, el vivió en Argentina con su afectiva esposa Ester hasta su fallecimiento el 23 de Junio de 1984.

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STORIA
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1r. GRUPPO CACCIA: UNA RESA DISCONOSCIUTA.

Le ultime ore del I Gruppo Caccia dell´Aeronautica Nazionale Repubblicana ebbero un drammatico epilogo con l´uccisione del comandante del reparto, magg. Visconti, e del suo aiutante di campo, s. ten. Stefanini.



http://win.150gct.it/File150/Veltro/09-1GC_Una_Resa_Disconosciuta.pdf

2 comentarios:

  1. Lo conocí a los 17 años, fue mi instructor de vuelo, gracias a el soy piloto. Tante grazie capitano.

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  2. Gracias Juan Carlos por registrar en este blog tan lindos recuerdos de mi padre. Te mando un gran abrazo!

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